domingo, 4 de diciembre de 2016

Un breve análisis sobre la administración del Cirque Du Soleil

Un breve análisis sobre la administración del Cirque Du Soleil
Rosalía Nalleli Pérez-Estrada 2016
Después de 32 años, el Cirque Du Soleil  no sólo ha crecido exponencialmente en la originalidad de sus presentaciones y en su concepto mismo, sino que ha desarrollado una administración tan fortalecida que cuenta con miles de empleados, cientos de artistas y una proyección internacional que puede apreciarse desde la comunicación interna hasta su cobertura mundial. El secreto de su vigencia es indudablemente el sorprendente y atinado liderazgo de su presidente y Director general de la compañía, Guy Laliberté quien, con todas las características de un líder carismático, ha mostrado tener una visión a futuro, a partir de la confianza que generó en sí mismo, en su desarrollo personal transitando de ser un músico y tragafuegos hasta tener el poder completo de la compañía. Como director de la compañía guía y motiva a sus colaboradores, delegándoles funciones específicas en su organización pero a la vez protegiendo sus intereses personales durante la redacción de sus políticas de contratación. Además,  cuida la satisfacción de sus colaboradores al proveerles de alojamiento, de alimento y de esparcimiento cada que organizan una fiesta al interior del Cirque o cuando festejan algún evento o aniversario especial. En su toma de decisiones, cuando decide no invitar a más gente para compartir la dirección, lo hace pensando primero en proteger los intereses de un concepto que no puede ser cambiado, pero también en la gente que lo apoya. Además, si se considera su forma de planeación no declarada (pues no se encuentran archivos de cómo lleva a cabo la planeación), esta se puede observar en cada movimiento o presentación hecha: la originalidad de cada uno de sus artistas, lo estable de su administración pero sobre todo su constante innovación logran que en cada temporada sus historias lo conviertan en un circo diferente a todos los circos que Ud. pueda imaginar; convirtiéndolo en exclusivo con cada presentación, pero conservando su originalidad: Un colorido circo sin animales y lleno de historias que hacen vivir al espectador      que entra a una empresa, en sus inicios liderada por dos personas, con clara evidencia de su rumbo y una planeación bien definida que lo llevan a consolidarse.  
Indudablemente, a partir de su surgimiento en Quebec-Canadá, sus varios procesos y funciones bien definidas hacen que su sistema funcione de manera acertada al dar cumplimiento a su planeación, (evidente proceso permanente y continuo orientado hacia el futuro, con políticas de contratación específicas, planes y programas de trabajo seguidos, con proyectos y presupuestos definidos para cada área, aplicando estrategias pero basándose en una planeación táctica que le permite crear diferentes propuestas para cada presentación), así como a su organización y  dirección, que le han servido para trascender con el tiempo y llegar a más de 30 millones de visitantes a sus escasos 30 años.

Su organización vertical es visible cuando Guy Laliberté, con gran amplitud de control, guía con el poder centralizado  a sus departamentos por proyectos pero al mismo tiempo delega a sus colaboradores funciones bien desarrolladas, identificando cada actividad requerida de acuerdo al puesto asignado y agrupando a sus trabajadores  por áreas y puestos (malabaristas, payasos, bailarines, etc.; todos dirigidos por una persona experta también contratada con fines específicos). Asigna  funciones y  se jerarquizan puestos  así como las funciones correspondientes de cada colaborador y de cada líder de área. Además, en un sistema de departamentalización tanto de proyectos, como de servicios, por productos y por funciones, se crea una organización formal que ayuda para  alcanzar objetivos específicos, como son la creación de cada historia para ser presentada ante los asistentes, de acuerdo a la temporada. Por su parte,  la contratación de nuevos artistas que sean ejemplares a nivel mundial, el agrupamiento de personas de acuerdo a sus afinidades hecho por un caza talentos que recorre el mundo para encontrarlos representa una actividad bastante importante e innovadora así como cada producto que se genera pensando siempre en el cliente que puede llevar a casa, como son recuerdos, discos, videos o programas en televisión, pero también su trascendencia del circo radica en todos los recuerdos intangibles, como son la emoción y las risas que la gente se lleva a su casa, después de cada presentación. Indudablemente, todo lo que conforma al Cirque Du Soleil muestra a una empresa madura, que ha trascendido en el tiempo y en el espacio, teniendo como base los  principios sólidos de la administración y a la innovación como aliado permanente.

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