miércoles, 20 de abril de 2016

SOCIOFORMACIÓN. Lo innovador del Congreso en Educación sobre la Socioformación.

Lo innovador del  Congreso en Educación sobre la Socioformación.

Por: Rosalía Nalleli Pérez-Estrada

rosalia_na@hotmail.com.

 2016

 

El congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, del 8 de abril del 2016, innovó nuevamente junto con los diferentes investigadores, propositores y seguidores de la Socioformación. Las presentaciones variaron sobre 8  líneas de investigación que responden a las necesidades de la educación del siglo XXI y que han sido incrustadas en este enfoque para contribuir con el desarrollo de la sociedad del conocimiento y  para  mejorar la concepción de la educación integral que se debe de desarrollar en el estudiante y en el docente.
Este congreso, organizado por el equipo del líder, investigador  y conferencista, pero sobre todo innovador,  Dr. Sergio Tobón, logró reunir a representantes de diversos países, todos con una ocupación en común: mejorar los procesos educativos para que el ser humano pueda convivir en sociedad, de manera pacífica y basada en el respeto.
Las temáticas variaron desde la problemática de la planeación y evaluación en la Socioformación,  la evaluación mediante rúbricas, los derechos a la información pública para los universitarios, evaluación diagnóstica desde la Socioformación, etc. etc. Por supuesto, uno de los conferencistas principales fue el Dr. Tobón, quien de manera precisa expone cómo el enfoque Socioformativo pone énfasis en el emprendimiento, en la colaboración, con planificaciones sencillas y cómo la evaluación considera a la resolución de problemas para su base.
Como en todo congreso, las investigaciones siempre aportan algo novedoso para los ávidos del conocimiento y de la actualización; que no aspiran a becas o a recursos o estrellitas por acercarse a un texto o a un contexto de este tipo,  sino por el gozoso placer de conocer y participar en diversos grupos de la sociedad del conocimiento: Aspiración que debería sembrarse en el corazón de cada aula para ayudar, al ser humano que busca el poder, a salir de la bestialidad que trae el deseo insaciable de la posesión ilimitada, que lo llevan al despojo de los demás para seguir viviendo.
Su modalidad en línea muestra otra novedad y permite la interacción libre entre los participantes y contribuye al desarrollo del conocimiento mundial sin desplazarse y, desde la comodidad de la casa, se puede escuchar, interactuar, ver las diapositivas y aprender mientras el confort lo rodea. Una forma bastante inteligente de aplicación de las competencias en el uso de las tecnologías de la información. Otro aspecto innovador es el instrumento de presentación que se establece para todas las ponencias ya que este guía al ponente y a la audiencia de manera tal que  la concentración se dirige al contenido y no a los periféricos que lo rodean. Sin embargo lo más innovador es la nula entrega de constancias de asistencia para quienes se inscribieron a él, ya que se entregan únicamente a quien, después de haber escuchado las conferencias, haya tomado nota y sea capaz de esbozar un artículo que aborde los aspectos más importantes de cada conferencia o ponencia que haya escuchado y que busque se publique. Solicitar una publicación es una manera bastante eficaz y coherente que empata con la ideología de la Socioformación: poner en práctica las diferentes competencias que se esperan del asistente para resolver el problema del contexto, y su proyección se refleja al provocar la producción escrita, -sueño dorado de muchos docentes que trabajan con arduos talleres de redacción, de investigación o en los posgrados profesionalizantes-. De esta manera se incrementa la participación de los asistentes, se evita la indiferencia y se promueve la reflexión y la síntesis para el escrito; elementos importantes para toda persona interesada en conocer más: que conozca y que comparta lo que conoce, ya que si sólo conoce pero no comparte, cuando parta de la tierra habrán sembrado todos sus conocimientos sin que fructifiquen en la tierra.
Por último se agregará que los pasos agigantados que están dando todos los investigadores de la Socioformación y su líder en Latinoamérica la perfilan para que en poco tiempo sea un tema de referencia mundial, cuando a enfoques educativos  refieran. Hasta este momento mucha gente conoce poco, pero habla mucho de la Socioformación. Seguramente en el proceso de profundización de este enfoque adolescente, encontrará más bondades que le ayuden a aplicarla y a tomarla como referente, conforme sus raíces van madurando en los siglos posteriores.  Sin embargo aún falta mucho por descubrir y el estudio constante sobre su fenomenología se debe de llevar a cabo también para poder seguir proponiendo y lograr su trascendencia completa en la sociedad del conocimiento.


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO SÍNTESIS EL 20 DE ABRIL, DEL 2016

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