lunes, 5 de septiembre de 2016

UN LIBRO PARA LEER

Por: Rosalia Nalleli Pérez-Estrada

Recientemente un  alumno universitario solicitaba le recomendara un libro para aprender más y vivir más tranquilo. Pedía un libro que no lo perdiera en la lectura y que se le facilitara reconocer el mensaje del autor.
Difícil sería recomendar un libro en especial si no se sabe exactamente qué tipo de lectura hace falta, pero más difícil aún recomendar uno solo, cuando se sabe que todos los libros son de gran ayuda para modificar los aprendizajes y el pensamiento. Lee libros de tu área de estudio, -pudo haber sido la respuesta de cualquier persona interesada en que fuera un mejor profesionista-. Sin embargo, aún el mejor profesionista, con miles de conceptos grabados, y con un millar de libros leídos de su ciencia, siempre necesitará leer esa parte que la ciencia no programa: aprender a ser un mejor ser humano.
Se podrían recomendar libros de psicología, sociología, desarrollo humano, de superación personal o de autoayuda, que pareciera se alejan de las ciencias exactas, pero profundizan en el auto-concepto, auto-reconocimiento, auto-aceptación y en el auto respeto conduciendo a desarrollar una autoestima alta y evitando caer en el egocentrismo puro, o en la autosuficiencia que también pierden. Con la prontitud de esa solicitud, a la mente llegó Og Mandino, (1975, 1997) y su libro, El Vendedor Más Grande del Mundo: Un libro que invita a pensar  en estrategias de cierre en ventas, pero que programa hacia el interior. Para ejemplo de cuánto un libro puede invitar a reflexionar, se enlistan aquí algunas de sus citas, y quien se tome el tiempo de analizarlas, podrá dar el primer paso al auto-conocimiento:
“ La verdadera riqueza es la del corazón y no la de la billetera” (p.30)
“Cualquiera que sea la ayuda que te preste, será como un grano de arena en comparación con las montañas que tu tendrás que mover por ti mismo” (p.32)
“Cada lucha, cada derrota, acrecienta la destreza y la fuerza, el valor y la resistencia, la habilidad y la confianza de manera que cada obstáculo es un compañero de armas que te obliga  a ser mejor…o a abandonar la empresa” (p. 34)
“Nunca te avergüences de emprender algo aunque fracases, porque aquel que no ha fracasado nunca no ha intentado tampoco nada” (p.37)
“El fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa” (p37)
“El fracaso es la incapacidad del hombre de alcanzar sus metas en la vida, cualesquiera que estas sean” (p.66)
“La única diferencia entre aquellos que han fracasado y aquellos que han tenido éxito reside en la diferencia de sus hábitos” (p.66)
“Haré del amor mi arma más poderosa y nadie a quien yo visite podrá defenderse de su fuerza” (p.71)
“Saludare este día con amor en mi corazón”. (p.74)
“Persistiré hasta alcanzar el éxito” (p.76)
“Me abstendré de escuchar a aquellos que lloran y se quejan, porque la enfermedad es contagiosa. Que ellos se unan a las ovejas. El matadero del fracaso no es mi destino”p.77
“No estoy de casualidad en esta tierra. Estoy aquí con un propósito y ese propósito es crecer y convertirme en montaña, y no encogerme hasta parecer un grano de arena. De aquí en adelante concentraré todos mis esfuerzos a transformarme en la montaña más elevada de todas y exigiré a mi potencial hasta que me pida tregua” (p.83)
“Tengo tan solo una vida, y la vida nada es sino una medida del tiempo. Cuando malgasto una destruyo al otro. Si malgasto el hoy destruyo la última página de mi vida. Por lo tanto, trataré con ternura y afecto cada hora, porque no retornará jamás. No puede conservarse hoy para ser usado mañana. ¿Quién puede atrapar el viento?” (p.88).
Si este libro no es ayuda para el corazón y el alma, entonces no podríamos entender por qué ha sido un clásico de estos tiempos, con más de 50 millones de libros vendidos y traducidos en todos los idiomas. Su autor, un hombre que decidió cambiar, es un ejemplo de vida y su lectura es obligada para muchos que se están perdiendo en el camino de la grandeza y en el poder, para ser mejores.
Todos los libros nos enseñan algo, nos hacen vivir diferente y nos ayudan a mejorar nuestro conocimiento y nuestra forma de ver la vida. Quien no ve a un libro como su mejor aliado, camina errante por la vida, escuchando el hueco de las voces y el retumbo  de la opinión al vacío.
Artículo publicado en: http://www.expedientepolitico.net/un-libro-para-leer/
el 1 de septiembre, del 2016

jueves, 1 de septiembre de 2016

REPLANTEAR LA EDUCACIÓN. UNESCO, 2015

Por: Rosalía Nalleli Pérez-Estrada
Comentarios: rosalia_na@hotmail.com
Replantear la Educación es el título de la publicación reciente de la UNESCO. Con ella, se busca dar continuidad a las propuestas hechas por Jacques Delors, de 1996 y se escribe como una obligada acción de actualizar sus propuestas, y para dar continuidad a lo establecido en un inicio por el informe Faure de 1972.
¿El tema central de cada uno de ellos? El ser humano indudablemente y los retos que enfrenta la educación para que exista la convivencia y la humanidad pueda seguir sobreviviendo en armonía.
En 1972, por ejemplo, cuando se hablaba de la sociedad del aprendizaje y se proponía una educación permanente,  se planteaba que la educación inicial era indispensable para toda la vida. Con Delors se amplía y se profundiza en la visión  más integrada y son dos conceptos esenciales los que rigen la propuesta: Aprender a lo largo de toda la vida y los 4 pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, a ser y a vivir juntos, como base de reflexión y debate para las opciones de formulación en las políticas a seguir.
Por su parte, este nuevo escrito sugiere reestablecer y  adoptar nuevamente las propuestas de Delors, considerando que los cuatro pilares de la educación deben de seguirse aplicando, ya que en todo el planeta han servido como base para que la gente considere su uso y seguimiento, pero busca también actualizar algunos temas con el objetivo de contrarrestar los grandes problemas que ha enfrentado la humanidad después de casi 10 años de que saliera la propuesta Delors.
Para esto, atiende a situaciones que en este tiempo han cambiado considerablemente, como son la visión humanista, con la cual se establece que se debe de “apoyar y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la personas  en relación con los demás y la naturaleza debe ser la finalidad esencial de la educación en el siglo XXI” (36).
También hace referencia al rol docente, sugiriendo que “Para que la educación pueda contribuir a la plena realización del individuo y a un nuevo modelo de desarrollo, los docentes y demás educadores tienen que seguir siendo agentes esenciales.
Sin embargo, pese a que el discurso dominante alude una y otra vez a la importancia de los docentes, ciertas tendencias apuntan a un proceso de desprofesionalización por parte de estos, tanto en el Norte como en el Sur del planeta”(57).
Por otro lado, el tema de la educación privada o particular se sugiere como elemento en crecimiento y de apoyo, “La privatización de la educación puede entenderse como el proceso por el que pasan de manos del estado o de las instituciones públicas a individuos y organismos privados las actividades, los haberes, la gestión, las funciones y las responsabilidades propias de la educación 125 “ (79), pero que debe de ser vigilada siempre. Incluye también la parte de la pedagogía y los contenidos, y el medio ambiente, la interconectividad, la movilidad mundial, etc.
Por su parte,  Irina Bokova, Directora general de la UNESCO, declara que “No existe una fuerza transformadora más poderosa que la educación para promover los derechos humanos y la dignidad, erradicar la pobreza y lograr la sostenibilidad, construir un futuro mejor para todos, basado en la igualdad de derechos y la justicia social, el respeto de la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida, aspiraciones que constituyen aspectos fundamentales de nuestra humanidad común”.
Datos tomados del texto: Replantear la Educación ¿hacia un bien común mundial? UNESCO. 2015. Ediciones UNESCO.
Artículo publicado en http://www.expedientepolitico.net/replantear-la-educacion-unesco-2015/

jueves, 25 de agosto de 2016

LA FIESTA DE LA VIDA.

LA FIESTA DE LA VIDA.
Por: Rosalia Nalleli Pérez-Estrada
rosalia_na@hotmail.com
¡Benditas tradiciones de cada pueblo de Tlaxcala!, que nos hacen disfrutar la fiesta y la amistad.  Si estas desaparecieran, a la par se perderían muchas amistades por no existir tanto pretexto para seguirse viendo.
Sus interesantes celebraciones marcan la diferencia con otros muchos estados de la República Mexicana y hacen de este estado, con escasos 500 años, un estado joven que sigue creciendo.
Su evolución ha sido paulatina, pero sus maravillosas fiestas nos hacen conocer el cielo por medio del paladar  y amar los usos y costumbres del pueblo. Además, el delicioso pulque  y el cacao hacen que nuestro estado sea especial y no desee uno jamás abandonarlo, cuando mareado del éxtasis del placer tomado, uno desea seguir probando y probando.
Su desarrollo avanza y mucha gente poco  sabe sobre las recomendaciones mundiales de la UNESCO con fines educativos para que se viva en paz y en armonía, que fluyen del norte al sur del planeta.
La fiesta -siempre presente- invita a la gran algarabía del  carnaval Tlaxcalteca que en febrero contagia  con su música y  danzantes y que provoca que con gusto se viva en la reflexión  divina durante los 11 meses restantes del año. Todos estos son exquisitos pretextos que usan las familias para visitarse y compartir un momento de esparcimiento.
Sin embargo, y a pesar del gozo infinito del guateque, quienes organizan la fiesta no deben de perder de vista su responsabilidad  social y cívica, que podrían hacer de Tlaxcala un ejemplo de convivencia basada en el respeto y el cuidado; mostrando que se puede vivir en la fiesta y tener, a la vez, orden en la casa. Un orden que se transparente en el respeto al vecino- visitante, no sólo preparándole una comida o pintando una casa para recibirlo contento, sino marcándole caminos, libres de tráfico para evitar el caos del comercio, parte importante también de estas fiestas.
Otra manera de mostrar ese respeto, es cuidando la vida, con la prohibición vigilada de la quema  excedente de pirotecnia. ¿Para qué exponer la vida de un visitante o de un vecino, solo para mostrar que la fiesta estuvo en grande? Recordemos que hace poco tiempo, la pirotecnia fue cómplice de la muerte y de la separación eterna de familiares y amigos en alguna fiesta patronal. Sin embargo, la mente floja prefiere olvidar los consejos de los expertos.
En la propuesta del libro  Replantear la Educación de la UNESCO (2015), se propone que la educación se dirija hacia el desarrollo de  una urbanización sustentable y para los líderes de diversas áreas, esta no debería ser una excepción en su toma de decisiones.
Propone también que se debe de replantear la educación cívica para este mundo globalizado, en el que la interconectividad ha eliminado fronteras, pero que se debe de seguir manteniendo un equilibrio entre el respeto a la pluralidad, los valores universales, y la preocupación por la humanidad, así como por su común progreso y bienestar.
Las fiestas son extraordinarias y deben de seguir existiendo, las visitas de los amigos y compadres no pueden pasar al olvido, ya que ese es un muy buen motivo para seguir viviendo. Pero no se debe de olvidar que el respeto al espacio del otro, a su tiempo y a su gusto es primordial para seguir en la convivencia sana.
Y si  en Tlaxcala nos caracterizamos por ser excelentes anfitriones, que cuidamos nuestras tradiciones, no debemos de olvidar que nuestra libertad termina donde inicia la seguridad del que vive a un lado.
Por esta razón, hace falta, -para iniciar por lo menos-, una regulación legal  para evitar que se cierren calles para organizar fiestas, bloqueando el paso de cientos de carros en los pueblos, para que se evite la música con altos decibeles que dañan la audición, o  que las calles repletas de adornos por ser la fiesta del pueblo, se limpien solas con el tiempo cuando el viento tira los adornos colgados  y las lleve al suelo para seguir adornando la basura de las esquinas ya que nadie se acuerda de hacerlo.
Éste y muchos temas más, son los que con frecuencia deben de estarse abordando en clase para generar la conciencia de la responsabilidad que se tiene al estar conviviendo. En esta parte,  la UNESCO propone también se considere la función esencial de los docentes para que ellos puedan elaborar un pensamiento crítico y un juicio independiente, en lugar de una conformidad irreflexiva.
PUBLICADO EN: http://www.expedientepolitico.net/la-reflexion-de-hoy-la-fiesta-de-la-vida/ 16 DE AGOSTO DEL 2016

viernes, 12 de agosto de 2016

REFLEXIÓN DE HOY: ¿CUÁNTO AYUDA EL MIEDO EN LA EDUCACIÓN?

Por: Rosalía Nalleli Pérez-Estrada.  Tlaxcala, Tlax., 8 de agosto de 2016.
El miedo puede ser paralizante y un gran amigo del fracaso en la escuela, en cualquier nivel educativo. Cuando no hay autoconocimiento, y se permite uno sentirlo, seguro no se llega a la meta.
Esta emoción también se experimenta cuando nos sentimos vulnerables a los cambios y sus efectos físicos y psicológicos se pueden presentar bloqueando nuestros sentidos, y evitarnos descubrir nuestra verdadera capacidad.
Cuando el miedo es psicológico a veces se manifiesta por medio del estrés. Si es físico, hasta con dolor de estómago. Sea cual sea su orden, la parálisis ante el actuar es obvia. Ocvirk cuando hablaba del miedo a los exámenes y su daño a nivel fisiológico, emocional y cognitivo decía que es normal sentir cierto nivel de ansiedad cuando uno se encuentra frente a una situación que se considera importante, pero que existe problema cuando no se puede controlar y hay en cantidad excesiva que esto permite pensar o actuar incorrectamente, ya que las cavilaciones amenazantes pueden ser tan fuertes que hacen a un lado los conocimientos.
Ante esta situación es interesante reflexionar la frecuencia con la que se ve a  gente adulta, que no desea avanzar en sus estudios porque acaba de reprobar una asignatura y porque no acepta sentir el fracaso y prefiere salir huyendo.
También lo pude experimentar recientemente cuando mi hijo, al andar tocando puertas, recorriendo calles durante 4 semanas en su servicio social, invitaba a decenas de adultos mayores para que realizaran su examen de primaria o secundaria para lograr su certificado de educación básica y ellos respondían que no a su invitación ¡porque no deseaban reprobar el examen!.
El miedo al fracaso o a reprobar les impedía avanzar, a pesar de ser una oportunidad que la vida les estaba dando al permitirles lograr, en esta nueva campaña de mostrar logros educativos, que por medio de un examen repleto de preguntas lógicas tenían que contestar.
También, he podido percibir al miedo en quien debe de aprender un idioma y prefiere hacerse a un lado, que mostrarse así mismo su capacidad de lograr  ese aprendizaje que le puede servir para aprobar un examen de certificación, o hacer un viaje.
Indudablemente, no sólo es el miedo en juego. También la ansiedad y la autoestima tienen mucho que ver con esta relación de miedo-atrevimiento que quizás fuimos aprendiendo poco a poco en la escuela y en la familia.
Sin embargo, en un ejemplo de vida, la abuela Albertina nos mostró también que, cuando se es demasiado maduro y ya no se tiene mucho que perder se puede uno aventurar a buscar su CURP para completar su expediente y poder hacer el examen de secundaria.
Una mujer de 73 años de edad, con hijos, nietos y biznietos; que movida por la ilusión de presentar su examen en día domingo  en las instalaciones de INEA acudió emocionada para que más adelante le dieran su certificado de educación secundaria.
Y, mientras buscaba entre su folder desvencijado también  su certificado de primaria, se podían apreciar las canas en su cabeza y cómo las arrugas de los años rodeaban sus hermosos ojos llenos de ilusión, olvidando el miedo al fracaso, a la burla o al ridículo.
El día de su examen, se presentaría puntual al lugar de aplicación y seguramente descubriría  que no era la única que haría ese examen. Ese día, seguramente habría más de 7 personas  ahí reunidos, para lograr su propósito trunco que por alguna razón no habían concluido. Seguro habría más gente con ella.
Éste es el caso de mucha gente en México que no tuvo la oportunidad de culminar sus estudios que debe dejar cerrado un pendiente. Albertina, a sus 73, sabía que ese documento ya no le serviría para conseguir trabajo, para ser recomendada o para ser promocionada, sin embargo, seguro le gustaría estudiar también la preparatoria. Ejemplo de sueño y perseverancia de una persona que ama la vida, que no desea quedarse con pendientes.
Indudablemente los logros no sólo llegan por dinero. Depende en gran medida de querer hacer las cosas y de aprovechar las oportunidades para ser mejor. Nadie nos da la fortaleza para avanzar más que toda la historia que nos rodea y la voluntad de querer lograr los sueños que tuvo uno de niño.
Entonces, ¿por qué dejar botado algo que estamos disfrutando? Culminar los estudios, lograr una certificación, o un diploma es algo que se debe perseguir aunque se esté ya viejo. Quizás la única diferencia que exista entre alguien que logra llegar lejos y  alguien que se queda rezagado es el gane que se tiene ante los miedos.
rosalia_na@hotmail.com
artículo publicado en:
www.expedientepolitico.mx
liga: 
http://www.expedientepolitico.net/reflexion-de-hoy-cuanto-ayuda-el-miedo-en-la-educacion/

miércoles, 13 de julio de 2016

A TRABAJO HONESTO, ADMIRACIÓN SEGURA.

A TRABAJO HONESTO, ADMIRACIÓN SEGURA.
Rosalía Nalleli Pérez-Estrada

Trabajar con amor y pasión podría lograr que los años pasen como si fueran segundos…significaría entregarse incondicionalmente a la actividad que más se ama, igual que como se entrega uno al amor eterno. ¿Su recompensa? Lograr el éxtasis con la actividad terminada o con un escrito bien intencionado. En cambio, el trabajo hecho por reconocimiento o aumento de sueldo profundiza el vacío interno del insaciable.  De eso se trata motivarse de manera intrínseca para el trabajo: descubrir el motor que nos mueve hacia el mundo a diario para cumplir con nuestra misión de nuestra más valiosa empresa que es la vida, para aspirar a lo eterno.  Si esta forma de ver el trabajo fuera la visión de los millones de humanos que cohabitamos, viviríamos placenteramente de los resultados y del disfrute, dando siempre lo mejor de sí.
Quizás Mayola Tuxpan Zempoaltecatl sintió esta agradable sensación cuando recibió, por mucha gente, una emotiva despedida de trabajo como enfermera  después de 27 años de servicio, en una de las clínicas del seguro social de nuestro estado.  Su última checada y su último día de trabajo en ambulancia se hicieron entre aplausos, flores, mariachis  y palabras de reconocimiento por su entrega al servicio y cuidado de los enfermos, que se sanaron o que la vieron por vez última, por el área que le tocaba cubrir. Los elogios y las porras fueron la música melancólica de fondo de la despedida, mientras con los ojos llenos de añoranza planeaba qué hacer otros 27 años más. Los presentes le vitoreaban con orgullo y entusiasmo este gran paso y ella, en silencio, quizás recordaba miles de imágenes y de espacios visitados y su corazón se regocijaba emocionado planeando el tiempo futuro para disfrutar a su familia, ligeramente abandonada por su gran responsabilidad. Finalmente la despedida era una celebración por todos sus logros y su dedicación. Ojalá fuera posible vivir esa misma emoción del momento, en la despedida de un funcionario público cuando se va; aplaudiendo su entrega, sus resultados y beneficios logrados para los demás y no lamentando su propio fondo.
El nombre de Mayola, al igual que millones de nombres más de gente trabajadora y honesta, de la empresa o de la escuela, no quedará grabado en ninguna piedra tallada, no recibirá homenajes, ni se pondrá su imagen en las oficinas del gobierno junto a la foto de los “ilustres”. Tampoco tendrá un monumento, ni pasará a la historia del Estado o del País. Este se perderá en el recuerdo con los años. Sin embargo, el orgullo de saber que trabajó honestamente, con ética y responsabilidad, le permitirá a ella salir a la calle con la cara en alto, el corazón tranquilo y la satisfacción de haber cumplido con su misión.
 Por otro lado, en una situación 100% diferente, sin esperanza terrenal y en un lugar donde la oportunidad se queda estática por siempre, seguramente el padre Alfredo se llevó esta satisfacción también de haber cumplido al terminar un ciclo completo de vida. A él no le dio tiempo Dios de experimentar la sensación de la despedida agradecida, porque seguramente la experimentaba siempre y después de cada sermón o de cada confesión y ya estaba preparado. Su trabajo -de carácter sin igual- nos ayudó a muchos a saber que Dios nos había perdonado por cualquier error cometido y a seguir confiando en su llegada. Él respiraba en paz consigo mismo y se fue con la despedida y con la gran admiración por su diaria misión de convencer a la gente que estamos para convivir y no para ayudar al otro a caer. Su verdadero éxito consistió en conocer a su corazón puro. Aquél que no compite con nadie y no hace daño a nadie y que de hecho, le sirve a uno de tal manera que sirve a otros al mismo tiempo, como decía Fisher (2001).
Se toma el ejemplo de estas dos queridas personas para generar la reflexión del vivir y del hacer en vida, mientras vienen a la mente las palabras de Lawson, quien decía que existimos temporalmente a través de lo que tomamos, pero alcanzamos la eternidad por medio de lo que damos. No importa la actividad a la que uno se dedique, escritor, docente, enfermera, sacerdote o gobernador electo: El Marco de la diferencia radica en las decisiones propias y adecuadas,  de tomar la responsabilidad de sus propias acciones y no de la obediencia ciega con el que ya se va. Por su parte, y relacionándolo con el tema, Cullen Hightower decía que la verdadera medida del valor de una persona incluye todos los beneficios que su éxito aportó a los demás. Con esto, vale la pena pensar cuál es el verdadero reto de lo que está por venir y por hacer para el que va a iniciar un mandato por ejemplo;  para que su trascendencia sea verdadera y única al transitar por un puesto tan importante y dejar huella, no pisando los mismos pasos de los oligarcas que están por dejar el poder. La rebeldía de la Juventud se hace necesaria para trascender, recibir la bendición eterna que cubra de manto a sus  herederos, por lo que la desobediencia a la vieja escuela, que le impide innovar, se vuelve urgente.
Su decisión debe de ser original y futurista, para planear y lograr la trascendencia original a cien años, basada en sus resultados. No por la obediencia ciega a los que minimizaron la oportunidad de hacer para merecer el respeto. Si sus acciones no fueron buenas ya tuvieron la oportunidad y la desperdiciaron. El reto es descubrir que en el poder de gobernar hay oportunidad de manifestarse a la vida con una nueva misión original y personal. Es eliminar el sometimiento para no repetir errores, y conducirse a la innovación disruptiva, eliminando el pensamiento antagónico y adoptando el pensamiento paralelo, que guíen hacia el cambio, amigo de la eternidad y del recuerdo imperecedero del que agradece y nunca maldice. Todo esto para que cuando su mandato termine, se vaya igual que Mayola, con la frente en alto y la satisfacción de haber cumplido. Finalmente, para concluir no estaría de más pensar en lo que Og Mandino (2009:88)  decía,  que tenemos solo una vida y la vida nada es sino una medida del tiempo. Cuando malgastamos una destruimos al otro. Si malgastamos el hoy destruimos la última página de nuestra vida. Por lo tanto, -decía-, tratemos con ternura y afecto cada hora, porque no retornará jamás. No puede conservarse el hoy para ser usado mañana…¿quién puede atrapar el tiempo?.


 ESCRITO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO SÍNTESIS. Fecha de publicación: 9 de julio del 2016.

miércoles, 1 de junio de 2016

SUMISIÓN NO DECLARADA O COOPERACIÓN DIPLOMÁTICA.

Rosalía Nalleli Pérez-Estrada
rosalia_na@hotmail.com
2016
El trabajo colaborativo representa una oportunidad inevitable para lograr objetivos bien definidos en la educación. Si se buscara participar con frecuencia con pares académicos y del área se lograrían resultados más positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en un trabajo conjunto que genera amistad y lealtad gracias a los resultados. Este tipo de trabajo evita el sentimiento de soledad y del doble esfuerzo y no se opone al orden colectivo. También, si se habla de colaboración entre instituciones y empresas inteligentes, se puede apreciar cómo incrementa la competitividad cuando se aplica alguna herramienta administrativa exitosa, como podría ser el benchmarking, por ejemplo, que no invade funciones, obligaciones, clientes, ni ideologías. En este tipo de trabajo prevalece la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoevaluación, pero sobre todo; un alto respeto y reconocimiento de la capacidad de respuesta en iguales condiciones de gane, entre las personas que colaboran para enriquecer algún tipo de servicio; minimizando la desigualdad con el diálogo conciliador y cooperativo y maximizando las oportunidades de mejoramiento para todos. Pero ¿cómo se le llama al tipo de trabajo que se genera entre eternos antagónicos políticos que de repente se unen (todavía con ideales opuestos), por su conveniencia del poder, mientras se caen por la borda los sueños de miles? ¿Qué pensar cuando se genera el manipulador trabajo en equipo para que el poder siga rigiendo? ¿Qué decir ante la fingida cedida de plazas, hacia el vulgo manipulado y vencido, mientras el dominante continúa en la silla, con el bastón de mando aún en la mano? Se presume que en el trabajo colaborativo se buscan objetivos comunes y un beneficio homogéneo. Si se busca colaborar pero solo pocos son los beneficiados, a eso se le llama engaño.

Tobón, en el área de la educación, dice que este tipo de trabajo sirve para lograr una meta mediante la contribución de dos o más personas, con base en procesos de acuerdo a la meta cognición y la comunicación asertiva, pero todo basado en la ética. Por su parte, Gutiérrez del Moral (2009) define al trabajo cooperativo como aquella actividad que se realiza por dos o más personas en forma conjunta, equitativa o proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en definitiva, aprender. Pero en lo político, a millas se podría descubrir el ardid y el lucro de pocos. ¿Será acaso este tipo de adaptación dinámica, con sometimiento implícito una forma de asegurar la continuidad? ¿Algunos desarrollarán la hostilidad futura cuando descubran  que abandonaron sus sueños, mientras se hundían en la corrupción? ¿Cómo llamar a la aceptación de las condiciones lastimeras que aseguran el refugio para no perderse o desaparecer?. Nos hace falta incorporar a diario el proyecto ético de vida que propone la Socioformación, en los ideales de igualdad, respeto y de ética, desde la educación básica hasta los niveles de posgrado, para comprender realmente los preceptos de la colaboración y salvar a todos de la zozobra,  así como de los ideales volátiles del que los dirige; mientras el pueblo sueña con el cambio verdadero e intenta flotar en la  desilusión a la vez que lo rompe día a día el embuste.

Articulo publicado en el Periódico Sintesis, con fecha del 01, de junio, del 2016.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Modelo educativo de las Universidades Politécnicas de México EBC

Las Universidades Politécnicas de México siguen el Modelo Educativo Basado en Competencias. Este modelo, al igual que muchos otros modelos implementados en otras entidades educativas o en otros subsistemas, busca lograr que sus egresados tengan un perfil de formación que los haga competentes en relación a muchos otros estudiantes de una misma área de formación, ya que se fortalecen sus competencias básicas, se desarrollan sus competencias genéricas y se potencializan sus competencias específicas o técnicas. También, busca guiar un trabajo nacional, colaborativo e inclusivo, que diferencie a este subsistema de otros más.
Este modelo, en contraposición del modelo tradicional centrado en el docente y en los contenidos, pone al alumno como el centro del aprendizaje y  lo desarrolla con miras a la autonomía en su aprendizaje continuo, en la innovación personal - profesional y para la vida, en tres facetas importantes de las competencias que son, el saber ser, el saber hacer y el saber aprender.
Así mismo, para lograr sus objetivos, plantea aspectos propios que deben de ser seguidos por todo su personal docente y administrativo a nivel nacional pero sin descuidar el aspecto contextual de cada institución. Y, aunque han pasado más de diez años de los inicios de su implantación en México, aún sigue siendo vigente para los propósitos iniciales de este subsistema, de formar profesionistas que respondan a las demandas de los empleadores. Además, en un trabajo colaborativo de sus expertos investigadores, se busca dar pasos agigantados para la actualización del modelo, atendiendo a cuestiones curriculares, de planeación, de implementación y de evaluación.
En el estado de Tlaxcala por ejemplo, la Universidad Politécnica del sur aplica la gestión institucional para la mejora continua y cuenta con una Unidad de Capacitación del Modelo de Educación Basada en Competencias. Esta unidad, formada por expertos, se encarga de que todo docente y alumno que entren a esta institución se empapen del modelo para lograr los objetivos planteados desde su formación. Y, en una capacitación planeada para los nuevos docentes se busca concientizarlos de la importancia de su seguimiento. Así, se les presenta el modelo, los objetivos de la universidad, se revisan los perfiles de egreso de cada carrera a la que ingresa el docente, se revisan los manuales de su asignatura, se profundiza en la importancia de las competencias que se deben de desarrollar en el alumno, así como de la importancia de la transparencia en el proceso de evaluación, abordando momentos, tipos e instrumentos de evaluación que ayuden al docente a hacer más objetivos sus resultados, todo esto encaminado a la recertificación y a la acreditación. También, entre otros temas importantes que no pueden olvidarse, se encuentran las tutorías y las asesorías, así como el desarrollo de docentes conscientes de las  corrientes pedagógicas que se aplican para el aprendizaje y la enseñanza. Además, el involucramiento del docente al modelo educativo de este subsistema se vuelve más objetivo mediante la capacitación de un diplomado. Todo esto no se puede separar de la conciencia de que nos encontramos en momentos de cambios y que el siglo XXI trae retos importantes para la educación inmersa en la globalización, donde el alumno debe de estar más consciente de su responsabilidad en su auto gestión del conocimiento y que debe de involucrase más en la lectura, en la práctica del idioma inglés y de otros idiomas, así como en la práctica de su misma formación profesional. Por otro lado y pensando que este es un modelo dialógico, se han empezado a dar grandes pasos a nivel nacional con muchas posibilidades de actualizar y de mejorar tanto en su diseño curricular para innovar en su propuesta, como en su aplicación. También, en los posibles cambios que pueda tener para mejorar, no se debe de olvidar que para hacerlo se tendría que incluir al experto de cada área que ofrece, e invitar a participar a los expertos en el diseño curricular que ayuden a volverlo más objetivo; con miras a la Socioformación, así como buscar maximizar la formación pedagógica de todos sus docentes para obtener mejores resultados.

 PUBLICADO EN EL PERIODICO SINTESIS. EL 17 DE MAYO DEL 2016
LIGA:
http://www.sintesis.mx/vox/articulo/115354/Modelo-educativo-de-las-universidades-politecnicas-de-M%C3%A9xico-EBC/nacional